lunes, 31 de agosto de 2009













Jornadas de Arte
y Educación Artística
HECHO ESTÉTICO Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

Mayo de 2010


:::PROPÓSITOS
.Crear lazos de colaboración entre instituciones formadoras, hacedores de la cultura, educadores en el campo artístico egresados / en ejercicio.
·Construir espacios para analizar hechos estéticos, proyectos artísticos y acciones educativas en los espacios curriculares de las artes y la comunicación; sus condicionantes y sus posibilidades.
·Generar ámbitos para intercambiar, exponer y observar propuestas de trabajo enriquecedor para los espacios del arte y de la educación.
·Iniciar un foro permanente de discusión para:
·Redefinir el lugar del arte en la cultura y sus aportes innovadores
·Revisar el lugar de las artes en la educación promoviendo su valoración
·Propiciar la indagación, el reconocimiento y el intercambio de experiencias artísticas y educativas innovadoras, movilizadoras y creativas.
·Vincular a alumnos avanzados de la carrera con la Formación Docente Continua como una práctica ética necesaria.


:::TEMÁTICAS
1.Artes y comunicación
Temas sugeridos: Miradas del arte y los artistas como mediadores de significados. Innovación en modos y medios de producción y comunicación de las artes. Niños, adolescentes y adultos en relación con manifestaciones visuales, sonoras, dramáticas, literarias, multimediales, como “receptores” y como “productores”.
2.Hecho estético: modos de producción y recepción
Temas sugeridos: Miradas acerca del hecho estético en las artes y en la vida cotidiana. Hecho estético y educación artística.
3.Artes y capacidades
Temas sugeridos: Artes y modos de percibir. Experiencias en Educación Especial y con personas integradas. Investigaciones acerca de la diversidad, educación y diversidad, y en diferentes contextos.
4.Proyectos interlenguajes
Temas sugeridos: Debates y propuestas para la interdisciplina en la escuela, actividades y proyectos institucionales, armado de muestras, la presentación pública de la propia obra como un proyecto plural.
5.Arte e Historia
Temas sugeridos: Innovación desde una mirada histórica de la disciplina artística, la historia en la currícula de la educación artística, modos desafiantes de enseñar la historia del arte.
6.Innovación en Artes y Educación de las artes
Temas sugeridos: La enseñanza de las Artes a través del planteo de problemas, material didáctico innovador, lo lúdico en la construcción del lenguaje y la expresión. Manifestaciones artísticas que superan la tradicional división disciplinar.

:::CONDICIONES

Se podrá participar como expositor según categorías:

a.Ponencia: Ponencia a presentar oralmente en mesa de oradores. Hasta 6 páginas, tamaño A4, incluida la bibliografía. Arial 12. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm. Texto justificado; sin sangría; interlineado: 1.5; gráficas o ilustraciones insertas en el cuerpo del trabajo. Referencias bibliográficas sólo en la última página (sin exceder las 6 páginas totales). Si se presenta una referencia en pantalla (Power Point), su contenido se deberá incluir en el texto de la ponencia, haciendo expresa referencia al uso de esa tecnología.

b.Taller: Ofrece un taller específico de percepción, producción, etc. Deberá presentar plan del taller a coordinar detallando actividad, carga horaria, no mayor de 80 minutos y cupo máximo. Deberá incluir un momento final de reflexión.

c.Panel visual. Exposición de obra *Panel visual con fotos y textos explicativos que desarrolla una temática o cuenta una experiencia. *Exposición visual. Deberá presentar descripción del panel o de la obra (medidas, contenido, fotos/gráficos y textos explicativos)

d.Acciones artísticas y/o didácticas *Pieza artística teatral, corporal, musical, etc. *Presentación didáctica. Deberá presentar anteproyecto de la producción artística teatral, corporal, musical, etc. detallando espacio y tiempo.
Podrá haber presentación de ponencias que se complementen con taller, acción o viceversa, etc.


:::FECHAS DE PRESENTACIONES
1.resúmenes hasta 11/11/09 para preselección.
2.textos completos, plan de talleres, descripción de paneles, acciones artísticas y/o didácticas hasta 15/03/10.

(2 envíos: digital a experienciasinnovadoras@hotmail.com y postal a Laprida331, 3100 Paraná, E.Ríos a nombre de la directora del proyecto, Nidia Bulos)

:::ARANCELES (hasta 15/3/10)

::CATEGORÍAS
a. Expositores Docentes.......................$60 (en jornada $80)
b.Grupo Expositores Docentes...........$50 (en jornadas $70)
c.Asistentes Docentes...........................$40 (en jornadas $60)
d.Expositores Estudiantes...................$20 (en jornadas $30)
e.Grupo Expositores Estudiantes.......$15 (en jornadas $25)
f.Asistentes Estudiantes.......................$10 (en jornadas$15)


jueves, 27 de agosto de 2009

1º JORNADAS ABIERTAS DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS 2008


PONENCIAS

>MESA 1a
“Cuando el agua nos llega al ARTE. Arte como compromiso y denuncia”
:::Juan Pablo Mendoza, Santa Fe
Presentación de dos proyectos realizados como consecuencia de la catástrofe hídrica del 29 de abril de 2003, sufrido por alrededor de 130.000 santafesinos.
>MESA 1b
“Acerca de la construcción interdisciplinaria de los conocimientos en el campo de la Historia del Arte”.
:::Raquel Garigliano / Patricia Vasconi, Santa. Fe
Escenario artístico en la Argentina desde la construcción del Estado Nacional hasta la actualidad.
>MESA 2a
“Proyecto interinstitucional MANOS”.
:::Héctor Basconcel / Ángela Rivero / Rubén Alberto Cañellas, Santa Fe.
“Ser una persona sorda / no significa ser ignorada / soy igual que vos / tengo sueños, tengo miedos y objetivos que cumplir / soy igual que vos / tengo vida y tengo ganas de vivir / soy igual que vos / respétame”.
>MESA 2b
“Derecho a jugar, derecho a crear”.
:::Silvia Rodríguez, Bernal, Bs. As.
No todos los niños del mundo pueden ejercer su derecho a jugar, en nuestro país muchos niños obligados a trabajar o mendigar no pueden ejercer ese derecho y menos pueden pensar en ejercer su derecho constitucional a aprender.
>MESA 2c
“El arte nos trae expresión y palabras. Educación artística en la Escuela especial para formación laboral Nº 2111”.
:::Perla Santana, Santa Fe.
Pensar la Educación Artística en la Escuela Especial Para Formación Laboral Nº 2111 significa trabajar desde y para el alumno adolescente y/o joven que – tal como es el objetivo del nivel – se prepara para el mundo del trabajo recibiendo desde la escuela una formación integral.
>MESA 3a
“Arte y cultura, desde la propia historia, desde la propia sensibilidad”.
:::Mariana Páez, Paraná.
Conocer la aldea y descubrir el vigor de la propia sensibilidad.
>MESA 3b
“Arte precolombino, su iconografía”.
:::Cintia Marine Gutierrez, Santa Fe.
Mitogénesis andina -reseña espacio-tiempo. Cosmovisión andina -pensamiento mítico-religioso-un mundo tripartito. Iconografía del N.O. argentino-divinidades-morfologías –simbolismos.
>MESA 4a
“Hacia una producción en artes visuales desde un enfoque semiótico”.
:::Julieta Trojer, Cordoba.
Trabajo exploratorio a partir de las nociones fundamentales de texto y semiósfera en la UNC.
>MESA 4b
“Lecturas críticas sobre la obra de Abel Monasterolo: producción de materiales para su enseñanza dentro y fuera del aula”.
:::Lucila Fosco / Isabel Molinas, Santa Fe.
Experiencias realizadas en la cátedra Semiótica del Arte de la Tecnicatura y el Profesorado en Artes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” de Santa Fe, durante los años 2005 y 2006. Análisis de objetos-juguetes del artista Abel Monasterolo.
>MESA 5a
“Un espacio para el lúdico naif. La mirada lúdica en la construcción del lenguaje y la expresión”.
:::Lic. Viviana Lugrin, San José, Entre Ríos.
La enseñanza de las Artes a través del planteo de problemas .Material innovador, lo lúdico en la construcción del lenguaje y la expresión.
>MESA 5b
“Los objetos cuentan”.
:::María Paula Piacentino, Buenos Aires.
Proyecto realizado en 2007 en 6º de una escuela pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
>MESA 6a
“La sala mera”.
:::Raquel Minetti, Santa Fe.
La Sala - Mera no es una mera sala, no es una tradicional sala de exposiciones; es un espacio experimental creado por un heterogéneo e inquieta grupo de alumnos de cuarto año de las diferentes disciplinas artísticas. Curaduría, nuevos modos de montaje, autogestión y nuevas propuestas.
>MESA 6b
“Proyecto la escucha atenta”.
:::Natalia Boraggini / Verónica Ardanza, Perez.
>MESA 7
“Difusión de la Literatura santafesina actual a través del arte”.
:::María Alejandra Tiraboschi, Santa Fe.
Propuesta de autogestión de actividades culturales.
>MESA 8a
“Percibiendo más allá de lo formal: en pos de un pensamiento reflexivo”.
:::Jazmín Adler / Renata Cervetto / Laura Hakel, Bs. As
Percibir y Decir es un proyecto que surgió a partir de nuestra labor de “guías” en el Museo Sívori durante estos últimos años. Nuestro propósito principal es lograr un acercamiento diferente con la obra de arte, fomentando una participación activa y comprometida del público.
>MESA 8b
“Tradición y vanguardia. Claroscuros en el tiempo”.
:::Silvia Mennella / Claudia Marchetti, Merlo, Buenos Aires.
Armado de muestra en base a un recorrido que estimuló todos los sentidos.


// Panel visual:
"Magia: ¿Ilusión o realidad?"
:::Adorni, Angélica Lucía, Buenos Aires
El presente trabajo surge a partir de la necesidad de dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué y para qué el arte en la escuela? ¿Qué objetivos debe plantearse? Se parte así de la concepción de que la educación artística debe posibilitar un contacto más sensible de las personas con el mundo que los rodea, que los alumnos nutran su experiencia con lo cotidiano desde el arte y puedan adquirir una mirada más atenta y reflexiva de la realidad; a la vez que permitir el despertar de un sujeto activo, del hacer y de procesos creativos.

//Ponencia/Taller
"Historia del arte y mujeres. Un desafío en la educación artística"
:::Cynthia Blaconá
La educación, cualquiera sea el nivel en que se dé, se hará tanto más verdadera cuando más estimule el desarrollo de esa necesidad radical de los seres humanos: la de su expresividad.
Paulo Freire ( Pedagogía del oprimido, 1985, Madrid: Siglo XX ).


:::TALLERES
1.“Buscando la creatividad”
Alicia Alejandra Savino –Gálvez, Santa Fe
Actividades para las distintas áreas. Experimentar y sentir lo que siente el alumno al ser creativo.
2."Juegos cooperativos"
Pamela Villarraza-Paraná
El niño, además de hijo y escolar, es ciudadano, con sus peculiares competencias y necesidades.Su oficio más típico e importante es el juego.
Francesco TonucciIPA Argentina miembro honorario
3."Juegos Teatrales: Clowns"
Marcelo Sgarbanti, Paraná
En esta técnica del clown partimos de la observación de nosotros mismos, en la búsqueda de una comunicación de manera natural, espontánea, donde establecemos relaciones vinculadas con nuestro propio ridículo.
De tal manera, a partir de la aceptación de uno mismo lograremos fortalecer los vínculos sociales a partir del encuentro con el otro, lo cual permitirá afianzar vínculos de pertenencia con el grupo y especialmente con la comunidad a la que pertenece.

4."El modelo liberal oligárquico y sus proyecciones en el campo artístico. Hegemonía cultural y respuestas contestatarias"
VIERI Lilia, VASCONI Patricia, GARIGLIANO Raquel, SANGOY Beatriz, BELTZER Julio, Santa Fe
5.“Taller en lenguaje musical. En el cuerpo, en la voz, en la flauta dulce y en el teclado”
Mónica avaca, Claudio Azcurra y María Virginia González–Villa Mercedes, San Luis
Abordaje inicial del Lenguaje Musical a través de las posibilidades sonoras del propio cuerpo.





6.“Expresión Corporal como estrategia didáctica. Cuerpo, vínculos y comunicación.”
Aclaración: dado que las profesoras que presentaban este taller, Cristina Beatriz Scherrer y Zulma Beatriz Asselborn, de Santo Tomé - Santa Fe COMUNICARON QUE NO ASISTIRÍAN POR MOTIVOS PARTICULARES,
el mismo fue coordinado por la profesora MARÍA ESTER BRAFA, de Paraná